Cómo promocionar un nuevo producto de ciclismo o triatlón

Cómo promocionar un nuevo producto de ciclismo o triatlón

Photo Credit: Alfonso Gamaza

Tras meses destinados a diseñar, proyectar, buscar proveedores, analizar costes, testar y producir llega el momento de lanzar un nuevo producto al mercado, de dar a conocer las bondades y particularidades de este, y sobre todo de diferenciarlo de la competencia.

Muchos son los canales, redes y recursos en los cuales debemos o deberíamos promocionar el producto pero ¿cómo hacerlo de manera eficiente?

En este artículo explico unos pasos a seguir a la hora de lanzar un nuevo producto de ciclismo o triatlón, tanto en medios online como offline.

 

Identificar y retratar a tu cliente

 

Esto es algo que, idealmente, debe abordarse a la hora de diseñar el propio producto, en otras ocasiones la necesidad del mercado y la premura hacen que no pueda ser así.

En cualquier caso plantearse cual va a ser el cliente potencial, al cual nuestro producto solucionará un problema o cubrirá una necesidad es vital para empezar a decidir mediante qué canales y con qué lenguaje y estética se pretende promocionar el nuevo lanzamiento.

En este artículo hablo sobre el posicionamiento de marca y lo importante que es definir el Buyer Persona, algo indispensable para los pasos que vienen a continuación, pues nos dará información de alto valor para crear la conexión adecuada con esa Persona.

 

Una landing page atractiva

 

Es aquí dónde la imagen y las cualidades del producto se conjugan a la perfección. Aunque no se realice la compra online, la venta sí que puede producirse aquí.

Una buena landing page deberá contar con:

  • Fotografía y diseño impecables.
  • Cualidades del producto.
  • Aplicaciones del producto.
  • Tecnologías aplicadas.
  • Sitios en los que se ha testado.
  • Influencers que lo utilizan.
  • Dónde encontrarlo (comprarlo).

 

Fotografía experiencial

 

El producto por sí solo no se va a vender, y no me refiero a ausencia de promoción, si no a fotografías que muestran el producto “tal cual”, en crudo, sin contexto en el que el cliente se sienta cómodo e identificado. 

Un ejemplo clarísimo es la ropa, no hay nada peor que enseñar un culotte sin modelo. Corrijo, sí lo hay, un culotte sin maniquí echado encima de una mesa.

Debemos ver no el producto en sí, sino a nosotros mismos usándolo en nuestro reto de la temporada. La imagen debe asociar al producto con una experiencia, un sentimiento, un objetivo, algo que va más allá de la propia prenda.

 

promocionar-producto-ciclismo-triatlon

Cuando se trata de vincular experiencias a productos Alfonso Gamaza lo hace como pocos, y además en entornos increíbles.

 

 

Por otra parte, si hablamos de fotografía y marketing, es obligado mencionar Instagram, en este artículo encontrarás consejos gestionar la presencia de una marca de ciclismo o triatlón en esta red social.

 

Medios tradicionales

 

Centrados ya en la difusión mediante canales on/off, los primeros a destacar son los medios especializados. Estos ofrecen una poca o nula medición del impacto de las acciones. Pero esta intangibilidad va asociada al prestigio y la credibilidad que otorga la aparición en un medio que aún edita en papel o emite en TV.

Cabe destacar especialmente las secciones de reviews y los profesionales que testean producto en estas, son una pieza clave para poner el producto en el radar.

Por otra parte, si se cuenta con un gabinete de prensa creativo cabe la posibilidad de que el mismo producto aparezca como noticia. En mi caso tengo la suerte de contar con Borja Gómez, el cual está especializado en este tipo de acciones.

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

Influencers

 

Con la aparición del término influencer los prescriptores han tomado de nuevo importancia (si es que la perdieron alguna vez).

Lanzar un producto haciéndose valer de personar con influencia requiere una estrategia bien medida e integrada en el plan de marketing, en este post están las claves para llevarlo a cabo.

 

Concursos

 

Si la marca es nueva se debe poner énfasis en esta práctica, no sólo por la visibilidad que ofrece, sino además por los datos y comunidad que aporta.

La construcción de una comunidad alrededor del producto debe realizarse desde varios frentes, los concursos, con su viralidad, permiten esto, pudiendo construir una base de datos de potenciales clientes con costes realmente bajos.

El utilizar 1 premio grande o muchos pequeños son 2 de las estrategias que mejor resultado dan.

En este vídeo encontrarás un webinar que impartí para Fundesem Business Topics en el que doy estrategias y claves como la anterior para maximizar los resultados:

 

 

Ultra segmentación

 

Si se ha realizado un estudio coherente del Buyer Persona tendremos cantidad de datos que nos permitirán afinar a la hora de lanzar anuncios en medios sociales.

Tendremos información pormenorizada para realizar la “conexión” adecuada, desde las horas a las que se conecta, los dispositivos que usa para hacerlo o los medios y páginas que consulta, hasta el tipo de mensajes que deben lanzarse, con qué imagen, vídeo, texto y llamadas a la acción que deberemos usar.

Si a esto le añadimos que la marca cuenta con comunidades en redes y bases de datos que podamos utilizar para segmentar aún más, afinaremos con alta precisión las campañas.

 

Retargeting

 

Si bien es una práctica que se adscribe al anterior apartado, el retargeting merece un punto a parte por su efectividad.

Actualmente podemos lanzar anuncios específicos a aquellas personas que han visitado nuestra web, ese anuncio que “nos persigue”, pero además Facebook ahora permite hacer lo mismo con aquellas personas que hayan interactuado con nuestra fanpage o más concretamente con alguno de nuestros vídeos, pudiendo incluso diferenciar entre personas que han visto un determinado porcentaje de este.

Esta funcionallidad nos permite un gran ahorro, pues permite dirigirse únicamente a personas que ya han mostrado interés por el producto, abriendo la posibilidad de una comunicación más directa y precisa.

 

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *