Cómo usar Instagram para potenciar una marca de ciclismo o triatlón

Cómo usar Instagram para potenciar una marca de ciclismo o triatlón

Pocas herramientas son tan capaces de potenciar la imagen y el alcance de una marca como Instagram, es hoy un día una de las pocas redes que debe estar en casi todas las estrategias de marketing para ciclismo o triatlón.

La red social de la cámara cuadrada ha sufrido, desde la compra por parte de Facebook en 2012, un crecimiento enorme que la ha llevado a ostentar la hegemonía total en lo que a redes y plataformas de fotografía se refiere.

 

instagram-trends

Un rápido vistazo a Google Trends nos muestras la evolución meteórica de Instagram

 

Su facilidad de uso, su cada vez más completa integración con Facebook, su variedad de filtros que convierten en resultonas fotos penosas de smartphone y su adaptación constante (a costa de Snapchat), hacen que sea una de las más utilizadas y recurridas a la hora de buscar entretenimiento o distracción.

Y es este último aspecto es el que conecta directamente con el primero de los consejos que doy para gestionar la presencia de una marca de ciclismo o triatlón en Instagram:

 

No vendas, entretén

 

Como ya he dicho, el público deportista recurre a esta red social para entretenerse, pero también para posturear, para cotillear y para ver #BikePorn

Es por ello que recomiendo evitar al máximo “ensuciar” el mosaico de tu marca con ofertas constantes, es mucho más productivo invertir en Instagram ADS, porque ahí podrás enviar el anuncio en el momento o la situación en la que el usuario esté predispuesto a ello, o ya haya mostrado un interés.

 

Libera de texto las imágenes

 

En línea con la anterior, la gente entra a Instagram a ver imágenes, no gráficas con letras enormes que digan cosas como SUPER OFERTA BLACKCYBERWEEK HASTA EL 200% DE DESCUENTO.

 

tyr-instagram

En TYR abusan de las fotos con texto y combinan distintos tipos de calidad de imagen, algo que aporta poca coherencia a su línea de publicaciones.

 

Instagram ofrece hasta 2200 caracteres para acompañar la imagen ¿Por qué no atraer con una buena foto y que luego lean la descripción? La gente que pase de las ofertas disfrutará de la imagen e ignorará la oferta, la gente que se interese por la oferta la tendrá sin pensar que le están vendiendo la moto.

 

Máxima calidad en las imágenes

 

Indispensable e imprescindible, una marca no puede ni debe permitirse el error de mostrar sus productos o a sus patrocinados con fotografías de calidad baja. Quizá a la hora de promocionar un evento deportivo se pierda inmediatez, pero para eso ya está Twitter.

 

alfonso-gamaza-fotografia

 

En mis proyectos con marcas tengo la suerte trabajar con Alfonso Gamaza, te recomiendo que entres s su Instagram y a su web para disfrutar.

 

Homogeneidad

 

La imagen, las imágenes y el grafismo de una marca deben guardar una identidad propia, y esta debe ser trasladada por igual a todos los soportes o medios donde esté presente. El objetivo es que identifiquemos a la marca simplemente por el hecho de ver una imagen, sin ni siquiera tener que buscar con la mirada el logotipo.

 

rapha-instagram

 

En 5 claves del valor de una marca deportiva te explicaba el caso de Rapha, es tan paradigmático que cuando vemos imágenes de otras marcas de ropa que pretenden evocar épica no podemos evitar pensar “Están imitando a Rapha”.

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

Cabeza cuadrada

 

A pesar de que ahora Instagram permite subir imágenes en apaisada, es conveniente que sigas usando imágenes cuadradas, por un simple motivo, ocupan más pantalla, permiten mostrar más y no rompen con la estética del sitio.

El usar imágenes y vídeos cuadrados es una tendencia que se viene imponiendo desde hace un tiempo en Facebook y que ha demostrado resultar atractiva para los usuarios.

 

¿Marca Premium? Haz que tus followers se sientan premium también

 

Aquí sin duda hay que remarcar el caso de Canyon, mediante su hashtag #MyCanyon piden a los compradores de sus bicis que las muestren y seleccionan las mejores para colgarlas en su perfil. Mediante esta práctica consiguen que el propio comprador promocione la marca, que se sienta vinculado si se publica su imagen y además proveerse de contenido de forma gratuita.

 

canyon-instagram

Canyon, al basar su estrategia en el B2C, está obligada a trabajar de manera excelente su estrategia y comunidad en redes sociales.

 

Orbea hace algo similar con WeAreOrbea, una cuenta reservada sólo para fotos de los fans o “Fanstagram Pictures” pero que no es la cuenta principal de la marca vasca.

 

No pongas tu perfil en privado!

 

Aunque parezca mentira hay cuentas de marcas Instagram que aún seleccionan a la gente que puede ver sus publicaciones, Cipollini es una de ellas.

 

cipollini-instagram

Una semana después de solicitar acceso a su cuenta, sigo sin poder ver su #BikePorn :-(

 

Uno puede llegar a pensar que se trata de una estrategia enfocada a “destilar exclusividad” pero ¿Qué sentido tiene vender exclusividad si no muestras lo que vendes?

 

Haz mosaicos

 

Esta es una práctica que está de moda: 3, 6 o 9 imágenes que conforman una gran foto. Esto llama la atención a quién entra de nuevas en el perfil o a quién ve únicamente un pedazo de imagen y le pica la curiosidad para verla entera, creando un recuerdo.

 

orbea-instagram

Orbea celebró Halloween de este modo

 

Pero ojo, esto nos ata a tener que colgar las fotos de 3 en 3 durante las siguientes publicaciones, porque si las colgamos de 1 en 1 se desfigura el mosaico.

 

Aprovéchate del ecosistema de Apps de Instagram

 

Instagram dispone de 3 apps complementarias, Layout para realizar composiciones con varias fotografías, Boomerang para vídeos en bucle e Hyperlapse para realizar vídeos tipo “Timelapse” hechos a partir de fotografías cada X segundos.

 

instagram-apps

Todas en precioso morado “Lampre” :-)

 

Son muy interesantes desde el punto de vista de la diferenciación, Layout puede servir para presentar distintas facetas de un mismo producto en una sola imagen, Boomerang para realizar vídeos humorísticos o de componentes que impliquen movimiento repetitivo e Hyperlapse para mostrar procesos de montaje o grandes paisajes en los que se esté practicando algún deporte con muchos participantes.

 

 

Estas son unas cuantas maneras de potenciar correctamente una marca de ciclismo y triatlón en Instagram.

 

¿Se te ocurre alguna mas?

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *