Cómo diferenciarse de la competencia en ciclismo y triatlón

Cómo diferenciarse de la competencia en ciclismo y triatlón

Photo Credit: Daniel Villafruela

La diferenciación en tu oferta es lo que va a permitir destacar del resto de competidores que hacen lo mismo que tú. Hoy en día diferenciarse es obligado, de otro modo serás olvidado tan rápidamente como tus precios superen a los del resto.

En palabras de Guy Kawasaki “O eres diferente o eres barato”.

De modo que las opciones pasan por ofrecer productos, servicios o experiencias diferenciadas, posicionando tu producto en algún nicho específico, por su valor, solución de problemas o cualquier otra característica que haga que la gente lo recuerde distinto al resto.

Pero no sólo se trata de que el producto en sí sea distinto, de hecho puede ser igual que el resto, mediante las siguientes técnicas y cambios de mentalidad a la hora de comunicar podemos ser capaces de lograr esa distinción en la cabeza del consumidor.

 

Estudia a la competencia

 

No soy partidario de estar constantemente “espiando” a la competencia, es algo que puede viciar y condicionar tus acciones, haciendo que pierdas identidad y autenticidad por querer estar siempre reaccionando.

Sin embargo a la hora de definir la estrategia de diferenciación esto es vital, ver qué hacen, qué no hacen, qué hacen bien y qué hacen mal para establecer un punto de partida. Los apartados en los que me fijo suelen ser:

 

Mensaje

 

  • ¿Qué es aquello que transmiten? Cercanía, utilidad, estilo, solución de problemas, autobombo…
  • ¿Cuales son lo canales? Facebook, twitter, mail, prensa, reviews en blogs especializados, adwords…
  • ¿Cual es su fuerza? Comunidad, engagement, presencia en eventos, influencers, patrocinios, posicionamiento histórico…

Prestando atención al mensaje podemos extraer información clave como el target al que se dirigen, los medios que destinan a ello y el resultado que les está reportando.

 

Tono

 

  • ¿Cómo transmiten su mensaje? De manera desenfadada, con mucho argot, con lenguaje elaborado, de manera escueta (dejando que las imágenes hablen)…
  • ¿Cómo responden a las consultas? Con plantillas, de “colegueo”, formalmente, no responden…
  • ¿Cómo destacan lo importante? Con mayúsculas, con hashtags, con emojis, con muchos signos de exclamación…

La mayoría de marcas presentes en España no trabajan estratégicamente el mensaje, ni mucho menos el tono o la diferenciación y se centran simplemente en realizar acciones para “dar el pelotazo”. Esto es toda una ventaja para aquellas empresas que toman la acertada decisión de invertir en una planificación en marketing y comunicación.

 

Público

 

  • ¿A qué países se dirigen sus mensajes y acciones? UK, Europa, a todo el mundo…
  • ¿En qué idiomas comunican? Inglés en general y otros en particular…
  • ¿Utilizan una fanpage centralizada o varias por país? En una fanpage centralizada los mensajes se distribuyen geográfica e idiomáticamente.

 

presencia-garmin-facebook

Filiales y divisiones se mezclan en la presencia de Garmin en Facebook, a pesar de excepciones como la de Nueva Zelanda o Colombia, Garmin lo tiene bien controlado respecto a otras empresas.

 

Analizando estos datos podemos saber si la competencia se centra en uno o varios países, además puede darnos pistas acerca de su estrategia comercial a nivel internacional, si hay varias fanpage de la marca con distintas versiones del logo y con heterogeniedad de mensajes intuimos que esta compañía se hace servir de distintos distribuidores y no filiales, o que, al menos, no tienen una identidad gráfica bien definida o aplicada.

 

Acciones

 

  • ¿Qué hacen para promocionar? Concursos, blog, contenido de humor, contenido inspiracional, compartir experiencias de sus influencers…
  • ¿Qué hacen fuera de las redes? Organizar eventos, encuentros con influencers, showrooms, pop-up stores, Responsabilidad Social Corporativa…
  • ¿Qué pretenden que hagan sus seguidores/clientes? Dar su opinión, contar sus experiencias, salir a hacer deporte y compartir fotos-vídeo o Strava…

Al igual que con el mensaje, prestar atención a las acciones nos da pistas del rumbo que se quiere seguir, pero además de los recursos y capacidad de movilización de su público.

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

Define una imagen clara y homogénea

 

No me canso de repetirlo, esto es algo en lo que fallan gran cantidad de marcas, de hecho ya lo he puesto en otro post.

Adoptar una identidad gráfica y extrapolarla a todos los aspectos de comunicación de la marca es vital, hasta el punto de que puede resultar tan efectivo como una buena campaña. Se diferencia a una marca de otra en primer lugar por como luce, y esa identidad gráfica es, en muchos casos, suficiente para decantar la compra por una u otra.

Un diseño gráfico adaptado al público es hoy en día esencial.

 

 

Olvídate de ti

 

En primer lugar porque no estás comunicando para gente como tú, sino para gente que tiene unas necesidades concretas en un momento concreto, investígalo, aquí te doy una pista.

En segundo lugar deja de hablar del producto, ahora mismo, empieza a hablar de la gente que quieres que lo utilice, sus necesidades, sus aspiraciones, sus temores, sus retos, diferénciate vendiendo experiencias, cubriendo expectativas, y cubriendo necesidades.

Las marcas que sólo hablan de sí mismas están muertas.

 

northcore

Investigando la competencia de un posible cliente del mundo del triatlón me encontré con esta joya. que cumple los dos últimos puntos. Northcore es una marca con una identidad gráfica muy definida, centrada en ofrecer experiencias, en provocar que te entren ganas de coger la tabla de surf y comerte esas enormes olas, pero además las únicas veces en las que enseñan producto es para regalarlo mediante concursos.

El hecho de no haber encontrado ejemplos en el mundo del ciclismo y el triatlón, más allá de Rapha, hace que aplicar esto te diferencie claramente de tu competencia.

 

Un blog para ayudar, no para vender

 

En la línea de lo anterior, el blog debe servir como escaparate de la utilidad y el valor que estás ofreciendo, no de lo bonita que es la nueva colección.

Céntrate en aquello que esa persona concreta querría leer en ese momento concreto, como entretenerla, como ampliar sus conocimientos, como hacer que sueñe con el momento en el cual use tu producto o servicio, o el de otro, pero el otro no le estará haciendo sentir lo que tú le transmites, con lo que ya has tomado ventaja.

Mide bien la profundidad de aquello que das, si es demasiado técnico te ganarás a los frikis (quizá sea tu intención) si es demasiado divulgativo probablemente alguien ya lo haya escrito antes.

Humaniza las experiencias, la gente quiere verse reflejada en alguien, y ese alguien debe ser alguien que esa persona querría ser, aquí entran los influencers o los trabajadores de la propia marca, este tipo de conexiones son altamente diferenciadoras.

 

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *