5 claves para que un evento deportivo destaque sobre la competencia

5 claves para que un evento deportivo destaque sobre la competencia

Photo Credit: Alfonso Gamaza

La burbuja de las marchas ciclistas y los triatlones está a punto de reventar. Durante años ha habido hegemonía de eventos deportivos organizados por empresas “de toda la vida” que ofrecían pruebas aseadas, diseñadas con cariño y que con un mínimo de promoción conseguían, año a año, vender dorsales fácilmente.

Pero en los últimos años, con el boom de la bicicleta, el running y el triatlón, han proliferado pruebas novedosas, mejor o peor organizadas, que han sabido llamar la atención por ser distintas y por hacer un mayor y/o mejor uso de los canales de promoción, tanto digitales como tradicionales.

Llegados a este punto ya no vale con hacer lo de siempre, hay que invertir, no gastar. Remarco el término invertir porque si una estrategia y unas acciones de marketing están bien diseñadas y ejecutadas no sólo van a tener repercusión en el año en curso, sino que dejarán un poso en la mente del atleta para años venideros.

En este artículo comparto 5 claves en las que está demostrado que vale la pena invertir.

 

Estudio interno y de la competencia

 

¿Cómo vas a destacar si no eres consciente de lo que tú ofreces y los otros no?

Reduciendo a lo más básico, todas las pruebas son iguales pues tienen las mismas distancias. A partir de ahí ¿qué es lo que la tuya ofrece y las otras no?

  • Precio: Más barato pero ofreciendo menos, más caro pero dando más valor…
  • Veteranía: Ediciones que se han celebrado, testimonios de participantes, apoyo institucional…
  • Entorno: Parque natural, centro de la ciudad, lago, mar abierto, río, circuito de carreras para el segmento de bici…
  • Características del recorrido: Llano, con curvas, sin curvas, largas rectas para no hacer drafting, con mucha gente animando…
  • Fechas: Buen tiempo, ideal para preparar una prueba que se celebra más adelante, temperatura del agua (sin neopreno)…
  • Avituallamientos: Marcas que ofreces, productos naturales o de calidad, número de avituallamientos…
  • Valor añadido: Línea de meta con espacio para la familia y actividades paralelas, bolsa del corredor con buenos regalos, descuentos en feria del corredor…

Estos van a ser los argumentos de venta más potentes, aquello que tú tienes y los otros no o aquello que ofreces de una manera más ventajosa o atractiva que el resto.

Es importante reseñar aquello que se ofrece, pero lo verdaderamente valioso es mostrar la experiencia que van a vivir al participar.

 

Vídeo

 

Hoy en día no contemplo promocionar una prueba sin un vídeo promocional. Conectando con el anterior punto, el vídeo ha de mostrar todo lo que se lista en él, a poder ser en 30 segundos o menos.

Sólo tenemos una oportunidad para causar una primera impresión en una persona y quizá esta sea la última vez que tengamos contacto con ella, por lo que el vídeo ha de ser dinámico y por encima de todo transmitir una experiencia con la que sentirnos identificados y motivados.

Este es el vídeo de promoción del Triatlón de Sevilla, se trata de la edición de vídeos de años anteriores para adaptarlo a la duración y el formato óptimos para ser reproducidos en smartphone, el dispositivo más utilizado para consultar las redes.

 

 

Además de todo esto el vídeo resulta imprescindible para promocionar un evento a través de Facebook ADS, pues no sólo es el tipo de contenido que da mayor visibilidad a menor costes, sino que también podemos afinar el público al que enviamos anuncios a partir de aquellos que han visualizado una determinada porción del vídeo, abaratando y optimizando así el desembolso en publicidad.

 

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

 

Personalización

 

Con las herramientas y la información acerca de nuestros potenciales inscritos de las que disponemos hoy en día resulta casi imperdonable no personalizar el mensaje que se envía a estos.

Si tenemos una base de datos de participantes de años anteriores en nuestra prueba y otras pruebas que organizamos ¿por qué les enviamos los mismos textos?

Los primeros ya conocen el evento, ya lo han experimentado y tienen presente la gran mayoría de los puntos que lo diferencian de la competencia, de modo que lo más certero es recordarle la experiencia de la salida, al pasar por determinado punto, al llegar a meta, algo que sólo quien haya participado conozca. A menos que hayamos incluido novedades o mejoras en esta edición, algo que será imprescindible reseñar.

Mientras que aquellos que no han participado nunca deben ser informados de todo lo que la prueba les proporciona, pero además (y esto es muy potente) deben leer las experiencias de aquellas personas que ya han participado, para conocer lo que pueden esperar.

Estos es sólo la punta del iceberg, en este artículo sobre estrategia de e-mail marketing para eventos deportivos doy algunas claves de este tipo de personalización, que también puede ser llevada a Facebook ADS.

 

Landing page y proceso de compra

 

Si vas a llevar a gente a tu tienda esta debe estar lo más organizada, limpia y aseada posible ¿verdad?

Pues parece que la mayoría de organizadores no entienden esto, y lo que sucede es que sus páginas web son complicadas o generan poca confianza a la hora de comprar un dorsal. Esto afecta de manera directa en la cantidad de dorsales comprados.

El mejor ejemplo es, como en muchos casos, Ironman, su landing page dispone de la información básica perfectamente detallada y un call to action claro.

 

landing-page-ironman

 

El proceso de compra varía de una prueba a otra, pero por norma general incluye una navegación por fases, en la que tienes claro en qué parte del proceso estás y qué puedes esperar al hacer click en continue:

 

proceso-de-compra-ironman

 

Estas páginas deben incluir todo aquello que debe convencer al atleta de comprar un dorsal, en el artículo sobre cómo diseñar una landing page para un evento deportivo te explico qué y cómo incluirlo.

 

 

Athlete journey

 

Este es un término que acabo de acuñar adaptando el concepto de Costumer Journey.

Se trata de un estudio del conjunto de experiencias que el atleta tendrá al participar en la prueba y cómo vamos a potenciarlas, desde que tiene el primer contacto con uno de los anuncios, e-mails o el boca-oreja, hasta que participa, termina y pretendemos que sea un participante recurrente.

Esto no sólo va de diseñar los puntos de contacto puramente “marketeros” destinados a vender dorsales. Se trata de proporcionar todo un viaje a través de sus emociones una vez se ha inscrito, incidiendo en momentos clave:

  • La ilusión al inscribirse.
  • La incertidumbre de los entrenos.
  • La emoción de recoger el dorsal.
  • La ansiedad del momento de la salida.
  • El alivio de los avituallamientos.
  • La lucha interior de los momentos duros.
  • La alegría de la llegada a meta.

 

Un ejemplo del primer punto, esto es lo que recibió mi amigo Diego Infante al registrarse en el Maratón de Nueva York, remarcar el segundo párrafo.

 

athlete-journey-new-york-marathon

 

Y un ejemplo del último, la recepción de la última clasificada en la Maratón de Rotterdam.

 

 

El último ejemplo es puntual, no a todos los clasificados se les puede recibir de este modo, pero si conseguimos meter esta clase de inputs en cada uno de los puntos en los que el atleta está experimentando una emoción, entonces crearemos una experiencia inolvidable, que será transmitida por los propios atletas y muy vendible para próximas ediciones.

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *