Cómo definir el plan de precios para un evento deportivo

Cómo definir el plan de precios para un evento deportivo

Cuando diseñamos cualquier tipo de evento deportivo en el que las inscripciones están abiertas al público, ofrecer un plan de precios atractivo para distintos colectivos es una tarea que determinará en gran medida el éxito de la prueba.

El plan de precios del evento deportivo va a marcar la calendarización de acciones de marketing y comunicación, por ello antes de lanzarse a diseñar una estrategia de e-mail marketing o una campaña de anuncios en Facebook ADS para nuestro evento deberemos plantearnos qué vamos a cobrar y cuando.

 

El caso

Vamos a ver el caso hipotético que he puesto en otros artículos, una marcha ciclista que celebra su 5ª edición, con 2 recorridos:

  • 60km. 1 puerto y 500m. de desnivel
  • 160 km. 4 puertos y 2500m. de desnivel

 

Qué vamos a ofrecer

Deberemos definir la oferta que resulte más atractiva a los públicos y que puede ser igual para todas las estrategias o campañas:

  • “Early Birds”: Durante los primeros días de promoción se ofrece un descuento atractivo por “ser de los primeros”
  • Precio reducido: Una vez pasado el periodo anterior, se promociona un precio menor al de los sucesivos meses
  • Precio normal: El precio que deberá mantenerse hasta el día de la marcha

 

Aún así pueden darse casos concretos en los que queramos lanzar ofertas exclusivas para determinados públicos:

  • Descuento por haber participado anteriormente (Ej.: Si hiciste la de 60km. el año pasado, te dejamos la de 16okm. al mismo precio)
  • Por acuerdos con patrocinador (Ej.: Por ser de la BBDD de este patrocinador disfrutarás de un 10% de descuento, sólo esta semana)
  • Packs de descuento (Ej.: Si te inscribes junto a tus compañeros de grupeta os regalamos el seguro en caso de no estar federados)

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

El precio

No voy a decir el beneficio debemos sacar a los eventos deportivos, eso depende de cada entidad organizadora.

Pero sí recomendaría calcular el precio mínimo asumible, el precio que cubriría los gastos, sueldos y cualquier otra contingencia, el precio que no implica beneficio.

A partir de esa cifra ve añadiendo un porcentaje para “Early Birds”, otro porcentaje para precio reducido y otro más para el precio normal.

Ten en cuenta que por ejemplo el precio “Early Birds” puede ser el mismo que el precio por haber participado con anterioridad, pero este último puedes ofrecerlo una vez pasado el periodo de “Early Birds”, con lo cual resulta muy atractivo.

 

precio-dorsal-marcha-ciclista

 

Hazlo ventajoso

El diseño de las ofertas debe partir de un conocimiento exhaustivo del público al que nos dirigimos, las ofertas deben adaptarse a este, resultar atractivas y acertadas.

El participante debe percibir la oferta como una ventaja, no como una medida recaudatoria.

 

Cuidado

Se han dado casos de una mala planificación del plan de precios en el que se llegaron a producir agravios comparativos.

Un ejemplo se dio en una marcha bastante conocida, 1 semana antes de la celebración decidió que para llenar inscripciones pasarían de precio normal a precio reducido.

El cabreo que esto provocó en aquella gente que había pagado el precio normal pocos días antes fue notorio, provocando cancelaciones y un problema de reputación considerable.

 

No hay una fórmula válida y estática

Si la estrategia de “Early Birds” ha triunfado, se han cubierto costes y la prueba ya se sustenta por sí misma, quizá no sea conveniente abrir un periodo de precio reducido, directamente se pasará al precio normal para recoger beneficios.

El beneficio es el que marcará cuantas ofertas y de qué tipo se ofrecerán.

 

 

¿Crees que los eventos gestionan bien sus planes de precios?

Cuéntamelo en los comentarios!

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

2 Comentarios

  1. Hola Albert, me gusta mucho tu blog.

    Me gustaría preguntarte algo:

    En el caso de que los organizadores del evento definen un precio fijo, es decir, sin descuentos de ningún tipo, ¿consideras que es una buena idea? y también, ¿crees que al hacer la promoción de un evento manejando una sola tarifa se podrían obtener buenos resultados?

    Suponiendo de antemano que solo hay una categoría y modalidad.

    Quedo atento 😉

    Responder
    • Hola Fabián.

      En el caso de eventos consolidados que tienen el “Sold-Out” garantizado, sí.

      En el caso de eventos cuyo desafío es aumentar el número de inscritos, veo imprescindible establecer periodos “early-bird” para atraer nuevas inscripciones.

      En cualquier caso esta política de precios dependerá también del posicionamiento del evento, si es popular y masivo o de alto poder adquisitivo y exclusivo.
      En el primer caso los cambios de precio son necesarios, en el segundo no tanto.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *