Cómo captar leads en una feria de ciclismo o triatlón

Cómo captar leads en una feria de ciclismo o triatlón

Las ferias son el evento en el que las marcas deben tener un contacto más humano y directo con el potencial cliente, pero un contacto de este tipo, sin acciones de seguimiento, puede ser fácilmente olvidado.

A pesar del mal uso que habitualmente se le da, el e-mail marketing sigue siendo el canal más rápido y directo de impactar en un potencial cliente, especialmente si ha habido una interacción previa cara a cara.

En este artículo no voy a hablarte del proceso posterior al evento, sino de acciones que aumentarán la base de datos de potenciales clientes finales, sea en una feria del sector o en el “mercadillo” de un triatlón o una marcha ciclista.

 

 

Muestras gratuitas

 

Simple y llano, si el producto que vendemos es fácilmente divisible en pequeñas muestras ¿para qué regalarlas?

Ofrecer muestras a cambio de leads resulta muy efectivo siempre que estas sean atractivas. Muchas veces la manera de hacerlas más apetitosas es juntar varias a modo de pack. Un ejemplo podría ser: Sobre de crema de precalentamiento + sobre de crema de recuperación + sobre de crema solar.

No sólo conseguiremos una buena cantidad de leads, además estaremos creando un precedente en el uso de nuestro producto, y si gusta, ¿para qué buscar otra marca?

 

 

Experiencia + prueba de producto

 

Durante la Quebrantahuesos de 2015 tuve la posibilidad de colaborar en el diseño de una acción entre varias marcas: Buff, Bkool y 226ERS.

En el stand de Buff había montada una bicicleta con un rodillo Bkool y una pantalla, a cambio de tus datos podías medirte con el resto de participantes gracias al Bkool y al terminar tomar un vaso de isotónica de 226ERS para recuperarte del esfuerzo.

 

buff-226ers-quebrantahuesos

 

Fue una acción bastante exitosa que combinaba un impacto positivo y leads para todos, además de la posibilidad de probar dos productos como son la bebida isotónica y el Bkool, un rodillo que llama la atención y que resulta atractivo por su software de simulación. Todo ello en el stand de una marca como Buff, que disponía de una atractiva exposición de sus productos.

 

 

Contenido exclusivo

 

En el post titulado “Cómo construir la base de datos de clientes de una marca de ciclismo o triatlón” te expliqué la estrategia de Salomon en la feria ISPO de 2015 en Munich, entre otras maneras de captar leads.

En su stand disponían de un iPad con un cuestionario sobre seguridad en montaña que les permitió no sólo obtener leads cualificados de visitantes de una feria, además estos datos estaban segmentados por nivel de conocimiento del deporte. Haz click aquí para saber más.

 

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

 

Sorteos

 

Es la acción más manida, pero no por ello tiene menor impacto, especialmente si eres GoPro.

Nuevamente en la feria ISPO tuve la oportunidad de pasar por el stand de GoPro y alucinar con el sorteo que tenían montado, regalaban 1 pack con todo su catálogo cada uno de los días de la feria, nada más y nada menos.

El proceso de inscripción se realizaba a través de una serie de iPads, algo que siempre resulta más atractivo que rellenar un cupón.

 

gopro-ispo

 

Como el cartel indica, cada día a las 3 PM se realizaba el sorteo, un verdadero show en el que se iban diciendo nombres, si la persona no estaba presente se llamaba a la siguiente, y entre nombre y nombre se lanzaban camisetas y merchandising. Todo muy USA.

El despliegue de medios y el desembolso económico de una acción como esta es alto, pero hay que tener en cuenta que los participantes y asistentes al show no sólo eran público objetivo, sino potenciales creadores de contenidos para la marca a través del uso de las cámaras.

Esto lo saben bien, tan bien que al día siguiente de terminar la feria recibí un correo electrónico agradeciéndome la participación y regalándome un cupón del 25% de descuento en la compra de una GoPro a través de su web, ¿por qué? porque les interesa que yo tenga una GoPro y no una Sony o cualquier otra cámara de acción.

 

Descuentos

 

En la línea de lo anterior GoPro no dejó cabo suelto, al lado del iPad del sorteo había otro cartel que rezaba lo siguiente:

 

gopro-sorteo-ispo

 

Los motivos ya los he explicado, a ellos les interesa sí o sí que el público potencial, los power users que asisten a una feria, tengan la cámara puesto que esto posiciona su producto de cara a los usuarios menos experimentados.

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *