Qué da visibilidad al patrocinador de un equipo ciclista

Qué da visibilidad al patrocinador de un equipo ciclista

Visibilidad, ese gran objetivo de cualquier patrocinador sea cual sea el ámbito en el cual decida poner dinero para destacar, especialmente en los patrocinios deportivos este es un aspecto que se trabaja con detalle.

En el mundo del patrocinio ciclista se puede pensar que si el equipo no gana carreras estamos tirando el dinero. Es un error, porque como bien indica el estudio realizado por Cycling NewsThe Cycling News Sponsorship Report on Professional Cycling” el desempeño de un equipo ciclista en el terreno deportivo no está necesariamente ligado con el éxito de un patrocinio deportivo.

Hay otra serie de factores que intervienen, en el estudio se mencionan la combatividad y el diseño del maillot-culotte, junto a estos añado otros que también tienen una gran influencia:

 

Combatividad

Tanto del equipo o de ciertos corredores, esta crea tanta afición como las victorias.

Me viene a la mente mi amigo Jose, lejos de ser un aficionado al ciclismo era de aquellos que veían el Tour en verano desde el camping para matar las horas de más calor. Su ciclista favorito era Alexandre Vinoukourov, yo le comentaba que quizá ganara etapas pero que no era un hombre Tour, a él le daba igual, la cuestión es que daba espectáculo y eso a él le bastaba para acordarse del equipo Astaná, probablemente el único sponsor que recodará hoy en día.

 

El maillot y el culotte

Parecerá banal, pero el diseño del kit tiene una enorme repercusión en la visibilidad del patrocinador.

Los maillots del BMC, el Tinkoff (con su versión camuflaje) y el Cannondale-Drapac (cuyos calcetines causaron furor en el pasado Tour), son de los más vistos cada fin de semana en las carreteras. Sí, más vistos incluso que los de equipos españoles como el Movistar o el Caja Rural – Seguros RGA.

visibilidad-patrocinio

Era de camuflaje, pero resultó ser uno de los kits más vistosos y atractivos.

Si el conjunto gusta: se compra, se luce y se recuerda el sponsor.

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

Marketing

Al fin y al cabo esto va de vender ¿no?

Una de las estrategias de marketing de contenidos que más éxito ha tenido dentro del ciclismo han sido los vídeos del Orica-BikeExchange (antiguo Orica-GreenEdge). En su canal de youtube captan la esencia más humana de un equipo ciclista del WorldTour, aportando una visión muy cercana del esfuerzo, los valores, la tensión, el humor y el ambiente que se respira dentro de una gran vuelta.

Además de ello hacen unos videoclips con temazos como este 😀

 

Vinculación con el territorio

Un equipo que es impulsado por un determinado territorio tiene muchos números para ser fácilmente recordado.

El ejemplo más cercano lo tenemos con el equipo Euskaltel-Euskadi, a ello también ayudó que el equipo vasco era de los más combativos en cualquiera de las pruebas en las que tomaban parte.

activación-patrocinios-ciclismo

Aún hoy en día los aficionados, tanto nacionales como extranjeros, echan de menos los maillots naranjas en el pelotón.

Pero no es el único ejemplo, actualmente se cuenta con el Burgos-BH o con el Topsport-Vlandereen, impulsados también por instituciones públicas aunque, por ser de categoría Continental y carecer de invitación a grandes vueltas, no lleguen a ser tan percibidos como el Euskaltel.

 

Continuidad de los patrocinadores deportivos

¿Sabrías decirme de memoria con qué equipo obtuvo Pedro Delgado sus mayores éxitos?

Quizá es una cosa generacional, pero a mí el primer equipo que me viene a la cabeza es el Banesto. Respuesta errónea, su primera Vuelta a España la ganó con el Seat-Orbea, el Tour y la siguiente Vuelta con el Reynolds.

patrocinios-ciclismo-profesional

Me viene a la cabeza el Banesto porque fue el equipo en el que más años pasó como profesional.

La reiteración, la familiaridad con un nombre, su logo y sus colores son elementos que calan en nuestro cerebro, es por ello que patrocinios largos son más fácilmente recordados.

 

En resumidas cuentas se trata de que la marca del patrocinador cuaje en la mente del aficionado, sea por reiteración, vinculación emocional, estilo o algún componente lúdico.

 

Estos son 5 factores ¿Se te ocurre alguno más?

Me interesa tu visión ¿Por qué no la compartes en los comentarios?

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *