Cómo (y qué) tuitear en un evento deportivo

Cómo (y qué) tuitear en un evento deportivo

Quizá Twitter esté decreciendo, quizá su interfaz empiece a acusar el paso del tiempo, quizá las cifras de tráfico web den la razón a los críticos, pero hay algo que la red social del pajarito sigue ofreciendo y nadie más da, la inmediatez de acceso a información de primera mano y última hora.

Además de ofrecerla puede presumir de ser el referente a la hora de buscar novedades, Twitter es el lugar dónde todos acudimos cuando se habla de alguna noticia pero ningún medio la comunica ¿Qué dice la organización en Twitter?

Sólo por este motivo Twitter es el referente a la hora de comunicar un evento deportivo durante su celebración, ello conlleva que, en primer lugar, no improvisemos aquello que se va a publicar.

 

¿Qué planificar?

 

Si bien el grueso de aquello que se transmita va a ser contenido elaborado on the go, es conveniente prever cuales serán el tipo de mensajes que vamos a necesitar escribir y lo que estos requerirán.

 

Recopilar información básica

 

Me refiero a información que será utilizada constantemente, en una carrera ciclista UCI sería algo como:

  • Nombres de los equipos que participan, sus códigos UCI, país y sus cuentas. (Ej: Orica-Scott | ORS | AUS | @OricaScott)
  • Nombres de los deportistas que participan, sus equipos y su cuentas. (Ej: Daniel Teklehaimanot | DDD | @DanielTeklehai1)

Listando esta información e incluyéndola (por ejemplo) en Google Drive, tuitearemos con mayor velocidad y precisión.

 

Hashtags

 

Hay eventos en los que únicamente se usa el hashtag oficial, pero en el caso de eventos internacionales o retransmitidos por TV nos encontramos que cada país y cada emisora usa su propio hashtag, con lo que deberemos hacer una recopilación previa.

 

tuitear-evento-deportivo

Tuitear el Ironman de Hawaii (desde España) supuso un trabajo de investigación previa y filtrado de cuentas.

 

Los hashtags no solo son interesantes desde el punto de vista del uso para tuitear, además nos interesan por la monitorización que deberemos realizar de estos para estar enterados de lo que el aficionado comenta o transmite, puesto que estos nos pueden proveer de material interesante para compartir como vídeos e imágenes desde puntos en los que no tenemos cobertura.

 

Elaborar listas

 

Imprescindible, no sólo para familiarizarse con los participantes y los equipos, sino para estar enterados de todo aquello que comunican durante el evento.

A mi parecer lo más útil para una carrera ciclista sería hacer una lista por equipo, con la cuenta oficial de este y los ciclistas participantes, de modo que si sucede algo concreto al respecto del equipo podamos tener todas las opiniones del mismo en un sólo timeline.

Por otra parte cabe elaborar una lista con los medios y los periodistas que cubren el evento, para así nutrirnos de enlaces de interés para llenar las horas en las que el evento “descansa” y mantener el interés.

 

Contenidos pre-elaborados

 

Hay una serie de contenidos que, pese a pertenecer a un momento concreto del evento, pueden ser elaborados con anterioridad para ahorrarnos trabajo durante el transcurso de la prueba y estar pendientes de lo inmediato.

Algunos ejemplos son:

  • Altimetrías de puertos.
  • Cortes de carretera.
  • Fotografías de puntos de interés turístico o gráficas con información sobre localidades.
  • Efemérides “Hace 10 años aquí terminó la etapa en la que se vistió de amarillo…”
  • Datos “El récord del segmento de carrera lo tiene…”
  • Contenidos de patrocinadores.

 

tuitear-vuelta-ciclista-triatlon

 

Estos son muy interesantes porque ponen en contexto al espectador, que muchas veces sigue el evento por TV y además está pendiente de Twitter

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

 

¿Qué publicar?

 

Además de lo anteriormente descrito, los contenidos en “frío”, deberemos preocuparnos por tener claro qué contenidos inmediatos o “en caliente” vamos a tuitear.

 

Información oficial

 

No hay que olvidarlo nunca, si gestionamos el Twitter de un evento somos la voz del evento, todo el mundo tomará lo que se publique en Twitter como canónico, tanto aficionados, como participantes, como los propios medios de comunicación.

Es por ello que las decisiones que se tomen desde la dirección de carrera deben ser rápidamente comunicadas a través de Twitter, es el lugar dónde todo el mundo va a estar mirando en caso de que alguna suceda alguna eventualidad que afecte al desarrollo del evento.

 

 

Además debe ser comunicado pensando en las consecuencias que, por ejemplo, un cambio de recorrido puede tener. A veces no basta con decir que la carrera arranca en el km. 79, es correcto sin duda, pero quizá haya un puerto de montaña con ciclistas aficionados pasando frío esperando a que llegue el pelotón, para estos hay que especificar que por ese puerto no se va a pasar, o que se pasará más tarde, pues quizá no tengan ni idea entre qué km. de la carrera está situada esta ascensión.

 

Tiempos, protagonistas, caídas, retirados, sprints…

 

El grueso de las publicaciones va a ser aquello que sucede directamente en la carrera, el que lea el timeline debe enterarse de todo aquello que sucede como si estuviese viéndolo en TV.

Es la parte más complicada y estresante, pues requiere una atención constante a lo que sucede, teniendo varios inputs de información al mismo tiempo (TV, radio, Radio-Vuelta, comisarios o aquello que vemos desde el coche-moto en el que nos encontremos).

 

Imágenes y vídeos exclusivos

 

Vale más un tuit con imagen que 1.000 con emojis.

Deberemos disponer de un smartphone con buena cámara y estar bien posicionados para poder obtener buenas tomas de los protagonistas de la carrera.


Y no sólo hablamos de fotos y vídeo, también de directos, retransmitir desde puntos en los cuales la TV no llega aporta una gran riqueza a la cobertura del evento (Ej.:Pinchazos, reparaciones en marcha, una transición completa siguiendo al triatleta, etc.)

Eso sí, por favor, los vídeos en horizontal!

 

Contenido de los patrocinadores

 

No hay que olvidar quién paga la fiesta, los patrocinadores pueden estar interesados en mover contenidos durante las horas pico, esto es delicado, pues debe mantenerse un equilibrio entre el interés de estos y el interés (o molestia) que generen a los seguidores del evento.

Los concursos suelen ser bienvenidos y dan bastante visibilidad (además de leads o fans), los contenidos textuales como entradas de blog quizá no sean los más indicados por su extensión y el “desvío de la atención” que requieren, pero hacer que un patrocinador sea el que “ofrece”, por ejemplo, las altimetrías, puede funcionar bastante bien, simplemente metiendo el logo en estas lo tendremos contento y no resultará tan intrusivo.

En el Ironman de Hawaii los segmentos están patrocinados, hoy en día se pueden ofrecer micro-patrocinios de llegadas, salidas y hasta puertos de montaña, esto es algo explotable en Twitter (y que agradecerá el patrocinador).

 

 

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *