¿Qué buscan las marcas deportivas a la hora de patrocinar a un deportista?

¿Qué buscan las marcas deportivas a la hora de patrocinar a un deportista?

Photo Credit: Alfonso Gamaza

Un patrocinio es un servicio, una empresa (la marca) busca a un individuo o grupo de individuos para que estos le permitan llegar a otras personas, reforzando la comunicación en sitios o dándose a conocer a colectivos y segmentos a los cuales no llega de otro modo.

Partiendo de esta fría, cruel y real definición las preguntas que debes hacerte son: ¿Tengo la capacidad para ofrecer este servicio? ¿por qué yo y no otra persona? ¿por qué invertir dinero en mi y no en una campaña en prensa, radio o redes sociales?

El objetivo de este post es que sepas evaluar tu idoneidad para ser merecedor de un patrocinio y que, en caso de que no lo seas, empieces a trabajar en ello. Aquí están los parámetros por los que vas a ser juzgado:

 

Tu capacidad como altavoz

 

¿Eres lo suficientemente conocido en tu nicho? ¿dispones de una comunidad numerosa en redes sociales? Esto para empezar, pero lo importante es: ¿La gente te presta atención cuando expresas tu opinión? ¿y cuando les preguntas?

Es lo importante por una sencilla razón, de nada sirve tener 50.000 followers si estos te ignoran, pocas cosas enfrían tanto el interés de una marca como el quiero pero no puedo.

 

Más vale poco y bueno que mucho y desaprovechado, céntrate en crear tu pequeña y cuidada comunidad, ejecutando acciones como estas:

  • Construye historias: Hoy en día es muy fácil a través del vídeo.
  • Comparte conocimiento: Probablemente haces más deporte que el 90% de las personas de este país, con lo que algo sabrás sobre cómo mejorar, evitar lesiones, comer mejor…
  • Habla del material que pruebas: Pero sobre todo de las experiencias que vives con él. No te cortes en criticarlo, porque la sinceridad es una cualidad muy valorada.
  • Sé tú mism@: Ya hay un Sagan y una Mireia Belmonte ¿para qué imitar?
  • Conversa: La gente está esperando a que comentes, a que contestes a que inicies diálogo, pocas cosas quedan destacan tanto en redes.
  • Da las gracias: A tu entorno, a quienes te rodean, a quienes te siguen, a quienes te comentan, no eres nadie sin esta gente.
  • Sé constante: La atención se capta con el tiempo y la dedicación, no con dar un pelotazo.
  • Better silence than bullshit: Si no tienes nada relevante o útil que compartir, no lo hagas.

 

Esto es lo que una marca deberá buscar en ti, la parte cualitativa, además de la puramente cuantitativa (followers, impresiones, interacción, etc.)

 

A partir de aquí se trata de genética, sí genética, hay algunos que no tiramos nada con la bici (yo el primero) pero que nos defendemos a la hora de comunicar. Ojalá seas bueno tanto en el deporte como en darle a la lengua y las teclas. Sólo hay una manera de saberlo: atreviéndote a comunicar, en público, en redes o dondequiera que tu comunidad se encuentre. 

 

Tus valores

 

¿Es aquello que transmites algo a lo que a una marca le gustaría sentirse vinculada? ¿Eres ejemplo para otros deportistas o para futuras generaciones? No hay mejor manera de explicarlo que con 2 casos reales:

 

Luis Pasamontes

 

El ex-ciclista profesional es ahora comentarista, conferenciante y mentor deportivo, acompañando a deportistas a lo largo de sus carreras y ayudándoles a sembrar para cuando estas acaben.

 

luis-pasamontes

 

Luis, que en su etapa como ciclista fue principalmente gregario, traslada esta filosofía a empresas o en foros y congresos con su charla “El liderazgo del Gregario”, transmitiendo los valores del trabajo en equipo y el esfuerzo colectivo como éxito en la vida personal y profesional.

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

 

Alex Zanardi

 

Ex-piloto de Formula 1, sufrió un terrible accidente durante su etapa en la Indy Car que le supuso la amputación de ambas piernas. Tras el accidente compitió de nuevo en esa disciplina y ganó carreras con su coche adaptado en el campeonato de turismos WTCC.

 

alex-zanardi

 

Zanardi ha ganado además 6 medallas olímpicas, 8 campeonatos del mundo de Hand-Cycling y acabó el Ironman de Hawaii en menos de 9 horas 50 minutos. Sus valores son el sacrificio y la superación.

 

Ejemplos reales de lo que una marca busca cuando hablamos de valores ¿Tienes claros cuales son los tuyos? ¿cómo los vas a transmitir?

 

Tu estilo de vida

 

El estilo de vida es un valor en sí, uno de los que más se recurre por la rápida vinculación que se establece entre este y la marca.

Huelga decir que si eres un deportista debes llevar un estilo de vida saludable ¿verdad? Pues parece ser que no es tan obvio como parece, te cuento por qué. Durante mi etapa de responsable de marketing y comunicación en 226ERS me encargaba de evaluar las canditaturas para recibir un patrocinio, cientos de solicitudes que debían ser evaluadas con criterios como los que describo en este artículo.

Recuerdo un caso en especial, un chico que envió un privado vía Facebook en el que pedía un patrocinio para correr triatlones y necesitaba de nuestra ayuda. El primer error que cometió fue utilizar un copia-pega (era evidente) para solicitar ese patrocinio, sin personalizar lo más mínimo. Pero aquello que realmente se me quedó grabado fue el entrar en su perfil y encontrar fotos de su última comilona en McDonald’s.

Por si no lo sabías 226ERS es una marca de nutrición deportiva, que se caracteriza por ofrecer productos con la composición más natural posible. Esto es algo en lo que este chico no reparó al hacer el copia-pega y al colgar ciertas fotos en Facebook o simplemente no supo ver la incompatibilidad entre una marca con estos valores y su estilo de vida.

Espero que esto te sirva como ejemplo a la hora de solicitar un patrocinio y que nuevamente te hagas preguntas como estas ¿Son mi aspecto y mis tatuajes un plus o no están alineados con la imagen y estética que se pretende mostrar? ¿realmente mi estilo de vida encaja con lo que la marca profesa?

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *