Qué partes del maillot y el culotte interesan a un patrocinador deportivo

Qué partes del maillot y el culotte interesan a un patrocinador deportivo

El branding es el principal activo del que disponen los equipos ciclistas a la hora de captar y gestionar un patrocinio deportivoy dentro de las acciones que dan visibilidad a la marca, la ropa ciclista, el “kit”, sigue siendo el rey.

La exposición que se da en retransmisiones televisivas de carreras es el principal escaparate de la marca patrocinadora y esto lo saben bien los equipos.

 

¿Dónde tiene más visibilidad el sponsor?

En el estudio de CyclingNews sobre el patrocinio en equipos World Tour y su impacto económico, hay un apartado especialmente dedicado a la incidencia que la colocación de los logos en maillot y culotte tiene en la visibilidad del sponsor en TV.

En la siguiente imagen extraída del estudio, vemos a Tejay Van Garderen como modelo y la representación en porcentajes del impacto:

 

La mayor visibilidad se da en la parte trasera del culotte, pues si se enfoca al ciclista desde detrás (la toma más común en una escapada) esta será la parte más destacada.

El equipo Liquigas, más concretamente la marca de sillines Fizik, hizo un uso magistral de este espacio para promocionar los distintos tipos de sillines de su gama (según la flexibilidad de la espalda) personalizando los culottes de cada corredor según el modelo que llevaban justo debajo.

Al ser un punto visible y una acción tan novedosa la gente preguntaba en Twitter ¿Qué son esos animales en los culottes de los corredores? Algo que obligó a los comentaristas a aclararlo y así dar más potencia a esta ocurrencia que trascendió la mera publicidad para convertirse en una acción de “Cross-Media” muy efectiva.

 

fizik-cross-media

Lo siento, no había mejor foto para ejemplificar :-(

Luego cabe destacar el pecho y las mangas, estas últimas (según el diseño) gozan de visibilidad tanto frontal como lateral, con lo que suelen estar reservadas para patrocinadores principales.

En tercer lugar tenemos el lateral del culotte, este goza de gran visibilidad en las tomas laterales cuando la moto rueda en paralelo con los corredores.

Ya que en este post trato el tema, no he querido dejar pasar la oportunidad para hablar de otra acción de publicidad en maillots que me pareció curiosa, se trata del maillot del Garmin Slipstream, precisamente cuando Bradley Wiggins militaba en las filas del conjunto de Jonathan Vaughters.

En aquel entonces la marca que les suministraba nutrición deportiva era Cliff Bar, a los que se les ocurrió esta ingeniosa manera de promocionar sus barritas y geles.

 

cliffbar-crossmedia

 

Quizá no resultase tan llamativo como la acción de Fizik, pero es una buena manera de poner el producto en su contexto.

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

¿Y si mi marca está en una equipación que no sale en TV?

El estudio anteriormente citado se refiere exclusivamente a conjuntos ciclistas que participan en carreras televisadas, con lo que la disposición de los logos está plenamente enfocada a ello.

Ahora bien, si nuestro interés es patrocinar un club ciclista de ámbito local, una tienda, o simplemente un grupo de amigos que buscan ayuda para pagarse las equipaciones, entonces la importancia del posicionamiento de los logos variará (o no).

 

Fijémonos en esta imagen:

visibilidad-patrocinador-maillot-culotte

 

Esta es la visibilidad de la que dispone una equipación ciclista en las carreteras, al rodar en grupo veremos principalmente la parte trasera del diseño, mientras que si vemos a los ciclistas pasar, en un principio serán los laterales, pero luego la parte trasera de nuevo.

Si bien esta imagen está tomada un poco más alta que lo que habitualmente vemos al rodar en grupo, nos queda claro que el espacio con más visibilidad es la parte trasera del culotte, seguida por los bolsillos del maillot y quizá la parte alta del mismo.

Es por ello que estas son las zonas dónde más nos interesa aparecer, además del pecho, parte que se verá principalmente en los bares dónde paren a tomar algo los corredores o en cualquier fotografía promocional.

 

Y tú ¿Cuales crees que son los mejores espacios para el logo?

Cuéntamelo en los comentarios!

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

1 Comentario

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *