5 maneras de activar el patrocinio de un evento deportivo

5 maneras de activar el patrocinio de un evento deportivo

Los patrocinios de eventos deportivos son desde hace décadas uno de los mayores escaparates que las marcas utilizan para promocionarse. Tradicionalmente el patrocinio se basa en la simple inclusión del logo de la marca en multitud de soportes, medios o canales en los que el evento invierte para así dar mayor difusión y “tener contento” al patrocinador.

Una muestra de los cuales puede ser:

  • Carteleria del evento
  • Pancartas a lo largo del reorrido
  • Arco de meta
  • Podio
  • Maillot o camiseta técnica de regalo
  • Stand en la feria del corredor

La activación de patrocinios mediante este tipo de acciones tiene un efecto directo sobre el branding, e incluso puede potenciar el posicionamiento y el valor de la marca si el evento está enfocado a un determinado target con mayor o menor exclusividad.

 

El offline es dificil de medir

Si bien resulta impensable prescindir de estos soportes y acciones a la hora de patrocinar un evento, la eficacia y el retorno de la inversión de los mismos es difícilmente medible y, siendo sincero, esto es algo de lo que cabe preocuparse, máxime cuando hay eventos en los que simplemente “figurar” cuesta cifras de tres ceros.

Además de esto una marca debe plantearse un desembolso adicional para activar el patrocinio y sacar el máximo provecho de la inversión, entonces cabe plantearse acciones que sean sencillas de implementar, que den resultado y que este sea medible.

 

A continuación te propongo 5 acciones de activación de patrocinios que son sencillas de implementar y cuyo precio dista mucho de lo que habitualmente se suele invertir:

 

Concursos en Social Media

Los concursos en Social Media son una de las acciones que mejor retorno dan, por varios motivos:

Son muy sencillos de organizar

Mediante aplicaciones como EasyPromos se pueden montar concursos para la captación de fans y direcciones de correo electrónico de manera muy sencilla y barata. Únicamente deberemos dejar claro qué vamos a regalar, cuantos ganadores hay, cómo participar, cuando se anunciarán los ganadores y mediante qué canales.

Su coste es muy bajo

Un simple sorteo cuesta 15€, a esto cabría sumarle el coste de unos banners creados por un diseñador gráfico y el valor del regalo que queramos sortear.

Por otra parte se hace imprescindible dar difusión al concurso, tanto en nuestras propias redes, las del evento que patrocinamos e incluso invertir en anuncios de Facebook, este canal de pago es el que mejores resultados ofrece.

sorteos-social-media

Al salir todos ganando, en los concursos se producen sinergias entre patrocinadores y organización

 

Tienen una viralidad bastante alta

En mi caso he llegado a organizar concursos que con muy poca promoción han alcanzado más de 50.000 visualizaciones y obtenido los datos de 2.500 clientes potenciales.

Vale la pena ¿No?

Sus resultados trascienden al evento

Dado que el obtener fans y correos electrónicos nos permite llevar la comunicación con los potenciales clientes más allá del propio evento, ya que estos forman parte de nuestra comunidad en redes y nuestra base de datos, pudiendo personalizar las newsletters para obtener un mejor resultado de nuestras campañas de e-mail marketing.

¿Cómo lo medimos?

  • Alcance de las publicaciones: Notoriedad, branding.
  • Número de e-mails recopilados: Participación, engagement.
  • Tasa de apertura y conversiones a partir de los e-mails recopilados: Retorno de la inversión.

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

Ofrecer descargables

Imagina una empresa que se dedica a la preparación físicos o incluso a profesionales de la biomecánica o Bike-Fitting.

Una buena estrategia sería ofrecer una guía de entrenamiento o de cómo ajustar tu bici, se trataría de un documento en PDF descargable a cambio del e-mail, esto se puede implementar con un plugin para WordPress tipo “E-mail Before Download”

El coste puede ser muy bajo

Si la marca ya cuenta con un blog corporativo en el que hable de estos temas simplemente se trataría de recopilar artículos y adaptarlos a las características de la prueba, juntándolos en un PDF bien estructurado.

PDF-entrenamiento-descargable

Si el usuario percibe valor no tendrá problema en cedernos el tratamiento de sus datos.

Los beneficios son dos

Por una parte estamos obteniendo el correo electrónico de esta persona, con las posibilidades que esto implica. Por otra estamos posicionando nuestra marca como especialista, un referente al que acudir en caso de necesitar consejo y/o productos sobre nutrición en este tipo de pruebas.

Esto no sirve de nada si…

Recopilar e-mails no es un fin en sí mismo, es el comienzo de un proceso en el que debemos ganarnos la confianza de la persona que nos ha cedido sus datos para el tratamiento. Sin una estrategia de e-mail marketing que integre contenido útil y ofertas que aporten valor y utilidad los correos electrónicos que enviemos acabarán en la bandeja de spam.

Cómo lo medimos

Usaríamos los mismos indicadores que en el anterior punto.

 

Artículos en el blog o newsletter del evento

Una manera alternativa o complementaria de difundir el valor de la marca puede ser utilizar los contenidos de nuestro blog y difundirlos a través de los canales del evento.

Se trata de ofrecer la información adecuada en el momento adecuado, para que el participante tenga la sensación de que “Esta gente sabe lo que siento, lo que necesito y cuando lo necesito”, esta conexión es muy potente a la hora de crear una vinculación con nuestra marca.

Una vez más el coste es ínfimo

Reutilizar contenidos es muy barato, pero si no disponemos de ellos quizá sea una buena oportunidad de plantearse elaborarlos o encargarlos, dado que en este caso se dirigirán a un público relativamente pequeño, con lo que serán reaprovechables en el futuro.

 

activación-patrocinios-deportivos

Dar un buen consejo en el momento adecuado hace que tu marca sea percibida como especialista.

Los eventos han de ponerse las pilas

Aún hoy en día muchos eventos no se han dado cuenta de que su capacidad de difusión a través de internet es uno de los activos más importantes de los que disponen, ofrecer esta posibilidad otorga un valor superior al patrocinio.

Cómo lo medimos

Alcance y lecturas de las publicaciones: Notoriedad, branding.

 

Anunciar a través de su audiencia en Facebook

Publicar en las cuentas del evento es algo imprescindible, pero el alcance que obtengamos puede distar mucho de lo deseado.

En Facebook, hoy en día, si no pagas no eres nadie. Cuanto antes nos demos cuenta de esto antes dejaremos de preguntarnos por qué nuestras publicaciones no llegan a nuestros fans. Es por ello que solemos encontrarnos páginas de Facebook con 10.000 fans cuyas publicaciones llegan de media a 1.200 personas, por poner un ejemplo.

Una práctica interesante es el permitir a los patrocinadores anunciar utilizando las audiencias del evento en Facebook ADS, lo que viene siendo sus fans, pero desde la fanpage de la marca. Esto se consigue otorgando permisos de anunciante, con lo que podrá lanzar anuncios pero no publicar en la fanpage del evento.

Una manera sencilla de llegar a tus potenciales clientes

Mediante esta práctica nos ahorramos el costoso trabajo de buscar audiencias segmentadas, pudiendo ir directamente a los fans del evento y ahorrando dinero en malas segmentaciones, siempre que la fanpage del evento tenga un buen número de seguidores y estos resulten interesantes de cara a nuestros objetivos.


Si además lo que anuncias tiene relación con la página que siguen, los resultados mejoran notablemente.

Cuesta lo que quieras gastar

Si en tu marca ya se cuenta con un presupuesto para Facebook Ads es interesante destinar una parte a este tipo de segmentaciones.

Puede generar rechazo

Dar acceso a alguien externo a tu organización a un tema tan sensible causa rechazo, de modo que este tipo de acciones deben plantearse desde la transparencia y siempre bajo contrato de lo que se va a hacer y especialmente aquello que no se va a hacer.

Cómo lo medimos

  • Alcance y lecturas de las publicaciones: Notoriedad, branding.
  • Conversiones a partir de los artículos publicados: Retorno de la inversión.

 

Explotar el hashtag del evento

Hoy en día el hashtag es un elemento más de cualquier evento deportivo, por norma general sirve como simple recuerdo de lo acontecido o recogido por los participantes y los espectadores.

El éxito en la difusión del evento a través de un hashtag se encuentra en el valor que se pueda percibir de su uso, este puede ser dar la imagen de estar en un momento especial o la posibilidad de recibir algo a cambio de su uso.

¿Y si juntamos ambas motivaciones?

Eso es lo que se les debió ocurrir a la gente de Haz un Click.

Un servicio de fotografía que captura todas las imágenes colgadas en Twitter e Instagram con un determinado hashtag y que las imprime en formato Polaroid para que te puedas llevar un recuerdo del evento.

haz-un-click

Tres pájaros de un tiro

No sólo se consigue dar un mayor uso al hashtag del evento (y por tanto publicitarlo), además se crea un vínculo emocional con lo sucedido en él, lo que ayuda a que el evento sea más recordado de cara a siguientes ediciones.

Pero no nos olvidemos de los patrocinadores, las fotografías incluyen los logos que se deseen, con lo que nos aseguramos que nuestra marca también estará vinculada a ese recuerdo.

Todo tiene un precio

Aunque en este caso son los eventos los que contratan el servicio, que va desde los 350€ hasta packs personalizados.

Cómo lo medimos

  • Impresiones del hashtag: Notoriedad, branding.
  • Fotografías regaladas: Participación, engagement.

 

Estos son sólo 5 ejemplos de acciones de activación sencillas y con un retorno fácilmente medible.

¿Se te ocurre alguno más? Compártelo en los comentarios 😉

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *