5 acciones que disparan a una marca de ciclismo y triatlón en redes sociales

5 acciones que disparan a una marca de ciclismo y triatlón en redes sociales

Photo Credit: Alfonso Gamaza

Buenas noticias, la gran mayoría de las marca de ciclismo y triatlón están haciendo lo mismo en su estrategia de marketing de contenidos, hablar de sí mismas.

 

A ver si te suena esta lista de contenidos compartidos en redes sociales:

  • Compartir las publicaciones de sus patrocinados.
  • Hablar de las bondades de su producto.
  • Compartir los post de su blog que hablan de las bondades de su producto.
  • Compartir cualquier review de su producto que salga en medios.
  • Venderte sus eventos.

 

¿Qué mensaje transmite al cliente esta manera tan unidireccional de usar las redes?

 

Nuestros atletas son los mejores por utilizar nuestros productos, estos son nuestros productos, ¿te he hablado ya de nuestros productos?, mira lo que dicen de nuestros productos, ven al evento dónde puedo venderte nuestros productos…

 

Visto esto es tan fácil diferenciarse, sólo hay que centrarse en la persona a la que nos dirigimos, no en el producto que vendemos. Ojo, con esto no quiero decir que el producto no deba mostrarse, para nada, pero toda la estrategia no debe pivotar en él, sino en el quién.

En este artículo muestro 5 maneras de hacer las cosas de manera distinta a la hora de promocionar una marca de ciclismo o triatlón en redes sociales.

 

 

Conectar personas con personas

 

No nos sentimos identificados con un producto, nos sentimos atraídos por nuestro yo usando ese producto, necesitamos un espejo en el que mirarnos y eso sólo puede ser otra persona.

Con la tecnología actual podemos realizar esta conexión de manera directa, un par de ejemplos:

 

Instagram Stories

¿Y si de repente uno de los deportistas que patrocinamos secuestrara nuestro Instagram el día de antes de una competición? Podría enseñarnos como prepara las horas previas, lo que come, como sale a “soltar piernas”, el masaje, cómo prepara el material.

Con una buena campaña previa sería una acción que captaría enormemente la atención de la audiencia, por el interés que meternos en la vida de alguien que está en la elite conlleva.

 

Directos

Sea para comentar una carrera, para presentar un nuevo patrocino que se ha mantenido en secreto, para realizar una entrevista a alguien del equipo que ha sido clave en el desarrollo del producto…

Los directos llaman mucho la atención por la sensación de estar presenciando algo único, de rabiosa actualidad, por el hecho de que “quizá suceda algo importante”.

 

En ambos casos estamos explotando la vertiente más “fisgona” del ser humano, ofreciendo algo de valor que generará un recuerdo positivo.

 

 

Probar cosas nuevas

 

Esto evoluciona a un ritmo muy rápido, cada mes las principales redes sacan novedades que deben ser probadas, quizá funcionen, quizá no, pero si lo hacen seremos los primeros en destacar por ello, posicionando la marca a la vanguardia de la comunicación y la tecnología, un posicionamiento atractivo en este sector ¿verdad?

 

Un par de ejemplos de esto los encontramos nuevamente en Instagram y Facebook, el segundo no es nuevo pero no está siendo explotado, con lo que sigue resultando interesante.

 

Multi foto en Instagram

Al estilo de los carrousel de Facebook ahora Instagram permite colgar hasta 10 imágenes en una sola actualización, algo que resulta interesante para colgar galerías de un mismo tema o, en el caso de Craft, del mismo producto en distintos colores o versiones.

 

We’ve got some news for you. Like this Breakaway Comfort tee – your companion this spring and summer. Get it online, click on link in bio!

A post shared by Craft Functional Sportswear (@craftsportswear) on

Estas imágenes son pasadas con un simple swipe desde el movil, algo que nos encanta y que es como hojear las páginas de un catálogo.

 

Vídeos en 360º

Como he comentado antes esta es una opción que ya lleva un tiempo implementada en Facebook pero que no se está explotando, excepto en casos recientes como este:
 

 
Nuevamente metemos las narices (o los ojos) en un sitio al cual muy pocos pueden acceder, la visión de la prueba de Keirin del mundial de pista de Hong Kong.

 

Homogeneidad gráfica

 

Sí, quizá esto no sea ninguna novedad, de hecho lo he mencionado anteriormente en el blog, pero el no tener una identidad visual coherente y homogénea sigue siendo una asignatura pendiente para muchas marcas de ciclismo y triatlón en social media.

Hay una exagerada carencia de brand books o guías de estilo en el terreno digital y esto se nota especialmente en grandes marcas cuya distribución en países distintos al de la matriz también se encarga del marketing digital. Esto conlleva que el logo no siempre se respete y que haya un uso arbitrario de colores y fuentes.

Trabajar en esta homogeniedad gráfica, no sólo en las cuentas “satélite” sino en las principales, hará que cuando se vea un contenido de tu marca esta sea rápidamente reconocida, sin ni siquiera mostrar el logo.

 

 

Recibe artículos como este en tu correo

Suscríbete a mi newsletter >  haz click aquí

 

 

Ofrecer algo distinto en cada canal

 

Repetir el mismo contenido en todas las redes en las que se está presente es una práctica que, sea por falta de recursos o por vagancia, se repite constantemente.

Hay que partir de la siguiente premisa: Si te sigo en Facebook ¿para qué voy a seguirte en otra red si me das lo mismo?

Cada red es un ecosistema en el que funcionan cosas distintas y en el que, por lo tanto, los usuarios esperamos recibir cosas distintas, en un lenguaje acorde a las características de cada uno.

De modo que vincular cuentas para que “Todo aquello que se publique en Facebook se publique en Twitter” es un error, no sólo por lo explicado, sino además porque transmitimos dejadez en ese perfil con lo que ¿para qué voy a seguirte si no le prestas atención?

 

 

Pensar en mobile

 

El contenido suele ser creado en desktop y es fácil caer en el error de pensar que será visto desde un ordenador (u olvidarlo).

En abril de 2016 apróximadamente el 80% del tráfico en redes sociales en USA procedía de smartphones o tablets, no es dificil imaginar que en 2017 en Europa las cifras sean similares.

Estos datos significan que debemos prestar atención a lo siguiente:

  • Adaptar el vídeo a cada red: 1:1 para Facebook e Instagram, 16:9 para Twitter.
  • Adaptar la duración a cada red: Cuanto más corto mejor.
  • Adaptar las imágenes a cada red: 1:1 para Facebook e Instagram, 1000×565 para Twitter.
  • Adaptar los textos a cada red: Intentar que no aparezca el dichoso “Leer más” en Facebook, no comernos los 140 caracteres en Twitter y poner los hashtags en un comentario en Instagram.

Huelga decirlo pero, si vamos a poner enlaces a nuestra web, deberá ser responsive ¿verdad?

 

 

 

 

Te interesa leer esto

The following two tabs change content below.

Albert Valero

Consultor de Marketing especializado en ciclismo y triatlón. Diseño y ejecuto planes de marketing deportivo para marcas y eventos. Además imparto formación en escuelas de negocio y universidades sobre marketing digital y social media.... Leer más

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *